Este trabajo indaga sobre
algunas intersecciones entre patrimonio y memoria en el transporte público
subterráneo de la ciudad de Buenos Aires en el período que va desde 1994 a la
actualidad. La aplicación de políticas estatales privatizadoras afectó tanto la
valorización de objetos y pácticas, como también debilitó el tejido social al
interior del colectivo de trabajadores del subte. Sin embargo, se ubican
espacios de resistencia en la memoria colectiva, y al analizarlos se identifica
que aunque se hayan reemplazado objetos, costumbres y trabajadores, hay
historias que contar. Propongo que no existe conciencia histórica, ni de orden
patrimonial institucionalizado sobre los restos materiales del subte generados
en el proceso de industrialización durante el siglo XX, y en ese contexto se
plantea el desafío de su comprensión y conservación. Aquí se abordará la
generalidad del antiguo sistema de señalización que brindó servicio entre 1936
y 2006, el rol de sus trabajadores y el modo de trabajo que lo mantuvo en
servicio, ya que representa un saber específico tanto en la historia como en la
técnica ferroviaria. De esta manera, se abre un espacio de investigación de
intersección con las ciencias antropológicas dando cuenta del valor de los
objetos, de las prácticas y de la recuperación de la memoria de un colectivo de
trabajadores que aportaa la comprensión, desde otra óptica, del presente del
transporte subterráneo.
Este sitio reúne las ponencias presentadas en el Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS- 2014), en particular los trabajos expuestos en el GT 43: “Antropología del trabajo y de los trabajadores. Problemas, enfoques y perspectivas” coordinado por Verónica Vogelmann, Julia Soul, Hernán M. Palermo y Nuria Giniger
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