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miércoles, 13 de agosto de 2014

VOCES SUBTERRÁNEAS

Por Diego Maximiliano Eguren


Este trabajo indaga sobre algunas intersecciones entre patrimonio y memoria en el transporte público subterráneo de la ciudad de Buenos Aires en el período que va desde 1994 a la actualidad. La aplicación de políticas estatales privatizadoras afectó tanto la valorización de objetos y pácticas, como también debilitó el tejido social al interior del colectivo de trabajadores del subte. Sin embargo, se ubican espacios de resistencia en la memoria colectiva, y al analizarlos se identifica que aunque se hayan reemplazado objetos, costumbres y trabajadores, hay historias que contar. Propongo que no existe conciencia histórica, ni de orden patrimonial institucionalizado sobre los restos materiales del subte generados en el proceso de industrialización durante el siglo XX, y en ese contexto se plantea el desafío de su comprensión y conservación. Aquí se abordará la generalidad del antiguo sistema de señalización que brindó servicio entre 1936 y 2006, el rol de sus trabajadores y el modo de trabajo que lo mantuvo en servicio, ya que representa un saber específico tanto en la historia como en la técnica ferroviaria. De esta manera, se abre un espacio de investigación de intersección con las ciencias antropológicas dando cuenta del valor de los objetos, de las prácticas y de la recuperación de la memoria de un colectivo de trabajadores que aportaa la comprensión, desde otra óptica, del presente del transporte subterráneo.

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