Los procesos de trabajo han
sufrido transformaciones, algunas impuestas en los 90 y sedimentadas en esta
última década, que generaron modificaciones en la forma en que los trabajadores
viven el trabajo. En esta ponencia, enfocamos desde una mirada etnográfica las
particularidades que asume el acceso al cargo docente en las asambleas
públicas, intentando comprender cómo se está reconfigurando el propio trabajo.
Esta mirada implica considerar las condiciones materiales y simbólicas de este
particular momento en el proceso de trabajo, atendiendo los aspectos objetivos
tanto como los subjetivos en un entramado dialéctico, ya que entendemos que los
significados que los docentes otorgan a su “quehacer cotidiano” anclan
materialmente en las condiciones objetivas en que desenvuelven su vida. Las
asambleas públicas como forma de acceso a los cargos ofrecidos invitan a
analizar los sentidos que se disputan y las relaciones de poder que se van
tensando entre los sujetos que participan; proceso que será comprendido -desde
la perspectiva del materialismo histórico- en el marco de las regulaciones y
políticas laborales. El abordaje metodológico se basa en registros
etnográficos, en entrevistas y fotografías que fueron obtenidos en las
asambleas de cargo llevadas a cabo en el presente año, y otras fuentes empíricas
a las cuales interpelamos desde un encuadre vinculado a la teoría crítica. Cabe
aclarar que la presentación se enmarca en el del Proyecto de Investigación: “La
configuración del trabajo docente pedagógico en las denominadas políticas de
inclusión para la escuela secundaria en la Norpatagonia” dependiente de la U.N.
del Comahue (C110).
Este sitio reúne las ponencias presentadas en el Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS- 2014), en particular los trabajos expuestos en el GT 43: “Antropología del trabajo y de los trabajadores. Problemas, enfoques y perspectivas” coordinado por Verónica Vogelmann, Julia Soul, Hernán M. Palermo y Nuria Giniger
.
Mi lista de blogs
Visitas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario