La tercerización es una
modalidad de sub-contratación de trabajadores que tiene el fin de reducir el
costo en la retribución salarial y por ende aumentar la ganancia. La
tercerización en Argentina es utilizada tanto por empresas privadas como por
organismos estatales. El ferrocarril, en su condición de empresa semi-estatal,
es un ejemplo de este fenómeno. Propongo centrarme en la experiencia de los
trabajadores tercerizados del Ferrocarril, particularmente de la empresa de
seguridad JB, ligada al Ferrocarril Sarmiento, tomándolos como sujetos
políticos. Pretendo analizar el proceso de reclamo de los trabajadores por
salir de su situación de tercerizados y pasar a planta permanente, así como las
prácticas de militancia involucradas en él. El objetivo es indagar su
experiencia particular en lo que hace a la política sindical en este entorno.
Me interesa brindar una reflexión sobre cómo actúan los distintos representantes
de la política sindical (sindicato, empresa, Estado, partidos políticos) en un
caso de reclamo por el pase a planta permanente. La metodología adoptada se
basa en la consulta de bibliografía respecto de las nociones de trabajo,
tercerización y militancia, y en un trabajo de campo llevado a cabo en base a
entrevistas y conversaciones coloquiales con trabajadores tercerizados del
Ferrocarril Sarmiento y observación participante.
Este sitio reúne las ponencias presentadas en el Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS- 2014), en particular los trabajos expuestos en el GT 43: “Antropología del trabajo y de los trabajadores. Problemas, enfoques y perspectivas” coordinado por Verónica Vogelmann, Julia Soul, Hernán M. Palermo y Nuria Giniger
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